fabrica-aceite-aceitelia

Nuestras Instalaciones

En Aceitelia contamos con más de 50.000 metros cuadrados de las más avanzadas instalaciones en una situación privilegiada por las buenas comunicaciones con el resto de España.

En ellas producimos, refinamos, fabricamos, envasamos y realizamos el desdoblamiento de pastas. Gracias a nuestras instalaciones aceiteras, donde controlamos cada una de las etapas de desarrollo hasta su posterior comercialización, podemos obtener el mejor producto.

Nuestra refinería cuenta con las tecnologías más avanzadas del sector aceitero y cuenta con una capacidad productiva de 150 toneladas diarias. Pero además contamos con otras dos plantas dedicadas exclusivamente al envasado y que además están completamente automatizadas contando con una capacidad de 30.000 toneladas.

Nuestro laboratorio cuenta con un equipamiento a la última en lo referido al análisis alimentario. En él controlamos y exigimos los niveles de calidad y autenticidad de los productos comercializados.

Proceso de elaboración del Aceite

Extracción
Refinado
Neutralización
Decoloración
Desgomado
Desodorización
El proceso de extracción utilizado en las instalaciones de Aceitelia es el realizado por procesos mecánico mediante presión o por medios de disolventes (hexano).
También conocido como “purificación”. Este proceso es el encargado de eliminar los elementos conocidos como groseros, como son el olor y sabor indeseables.
Proceso por el que se eliminan los ácidos grasos que se forman en el proceso de extracción y que son los culpables de enranciar nuestro producto final.
Después de todo lo anterior, lo que se hace en este proceso es eliminar los pigmentos naturales como son los carotenos y las clorofilas. Esto se hace mediante la utilización de filtros como la tierra adsorbente o el carbón activo.
En este proceso eliminamos los fosfolípidos y glucolípidos. Se realiza tratando el aceite con agua o vapor, deshidratando los compuestos haciéndose de esta forma insolubles en el medio graso.
Esta última fase, la más larga de todo el proceso de refinación, es la encargada de eliminar las sustancias hidrosolubles responsables del olor. Se realiza con un chorro de vapor de agua que calienta el aceite hasta 156 o 160 grados centígrados, mientras se la pasa otro chorro de vapor directo encargado de arrastrar las sustancias volátiles.
Proceso de elaboración de Aceite
Fábrica de Aceite de aceitelia

Calidades del aceite de oliva

El aceite es un líquido oleoso, de apariencia límpida, transparente y muy brillante. Su olor y sabor serán característicos y su color será variable desde el verde amarillento al amarillo claro.

Nuestro nivel de exigencia hace que  realicemos y supervisemos todo el proceso productivo, desde el momento en que las aceitunas son recogidas del árbol.

Además, se realiza un completo análisis en el departamento de Control de Calidad mientras se limpian y molturan las aceitunas, para posteriormente clasificar el aceite según criterios de calidad que serán:

Aceite de oliva de sabor absolutamente inmejorable  y cuya acidez, expresada en ácido oleico,  deberá ser máximo de 1 gramo por 100 gramos.

Aceite de oliva que reúne condiciones similares al del extra pero que su acidez, expresada en ácido oleico, será máximo de 1,5 gramos por 100 gramos.

Aceite de oliva con un sabor consistente y agradable cuya acidez, expresada también en ácido oleico, será máximo de 3 gramos por 100.

Este aceite es de carácter claramente inapropiado y su acidez sea superior a 3 gramos por 100 gramos. Nos es un producto comestible, se debe refinar.